Retos de la globalización y competencia profesional
En un mundo con cambios tan inmediatos y en donde la internacionalización es creciente cada día, una buena administración de recursos humanos será fundamental para que las empresas que deseen proyectarse al extranjero, triunfen en mercados foráneos. Globalización, apertura, unificación, son términos referentes al nuevo orden mundial que se ha estado presentando con gran fuerza en los últimos años. Las compañías han hecho parte fundamental de estos acontecimientos y no permanecen ajenas a la internacionalización que se ha venido presentando en todo sentido.
Cuando una empresa decide expandirse internacionalmente, debe seguir los mismos pasos que realizó al incorporar su personal local, pero con un mayor cuidado y teniendo en cuenta ciertos requisitos que son fundamentales para el éxito del nuevo proyecto. Al capacitar a un gerente que se vaya a hacer cargo de la empresa en un país determinado, se le debe preparar en cuanto a las costumbres que encontrará, el idioma que se hablará, las condiciones de vida que encontrará y todo lo referente a cómo acoplarse él y su familia al nuevo estilo de vida que encontrará. Por tal razón, la compañía debe realizar una selección rigurosa teniendo en cuenta no sólo los conocimientos técnicos, sino la adaptabilidad que pueda tener un empleado. Es importante también la experiencia adquirida (laboral, de educación, de idioma), ya que la mayoría de compañías busca candidatos que se hayan desempeñado muy bien en puestos similares en otras partes del mundo, para que se hagan responsables del nuevo reto.
Otro punto de suma importancia es el que tiene que ver con las compensaciones a los gerentes o empleados en el extranjero. Porque no es lo mismo trabajar en Japón que en Israel, cuyos costos de vida son muy diferentes y la remuneración debe estar acorde con este ítem, ya sea con mayores incentivos o un mejor salario. Capacitar de la mejor manera a los empleados que van al exterior y conocer de antemano los retos a afrontar, es indispensable para el éxito de una compañía en el extranjero. Sin embargo, existen otros factores a tener muy en cuenta como las diferencias notables en cuanto a los sistemas legales, la disponibilidad de mano de obra, etc., que existen en los países. Para esto, puede necesitarse asesoría por medio de trabajadores foráneos en la empresa, para lograr una perfecta congruencia entre lo que se quiere y lo que se está viviendo. Puede afirmarse que la aventura de buscar nuevos rumbos siempre traerá retos. Lo mejor, por lo tanto, es prepararse de la mejor forma y adaptarse completamente a las nuevas especificaciones que se encuentren en este difícil pero excitante camino, ya que la globalización abarca prácticamente a todos los países, se está dando a una velocidad vertiginosa y está cambiando no sólo las relaciones de los intercambios comerciales, la producción y las inversiones, sino también las características y estilos de vida de las personas y de las sociedades.
La globalización es una realidad ineludible, irreversible y multidimensional ya que además de lo económico, impacta en lo político, lo social, la cultura, los valores éticos, el medio ambiente y en todo el marco legal e institucional. Ofrece grandes oportunidades de desarrollo y progreso para los países que tienen las condiciones y políticas adecuadas para aprovecharlas; pero, al mismo tiempo conlleva graves riesgos de creciente marginación, pobreza, destrucción de valores sociales y culturales y daños al medio ambiente en los países que no cuenten con las condiciones y elementos necesarios para capitalizar tales oportunidades.
De esta manera la globalización ha generado beneficios a nivel mundial; sin embargo, la mayor parte de estos beneficios ha estado altamente concentrada en los países más ricos y en unos pocos países en desarrollo.
Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Retos de la globalización y competencia profesional. https://www.webscolar.com/retos-de-la-globalizacion-y-competencia-profesional. Fecha de consulta: 5 de enero de 2025.