Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Psicología » Técnicas psicoterapéuticas

Técnicas psicoterapéuticas

INTRODUCCIÓN

 

El objetivo de realizar este trabajo es con el fin de conocer detalladamente las diversas técnicas que se utilizan en psicoterapia así como su aplicación ya que como futuros psicólogos compete.

 

Todas estas técnicas son muy importantes, dentro de ellas podemos mencionar el psicoanálisis el cual posee una serie de técnicas sobre como descubrir todo el material reprimido de la persona, para que el paciente pueda lograr el conocimiento interno de sus motivaciones y deseos y por último controlar los conflictos infantiles no resueltos.

 

En la terapia centrada en el cliente esta enfatiza la clase de persona que debe ser el terapeuta en la relación terapéutica más que las técnicas precisas a usar en la terapia.

 

Y por último la terapia conductual tiene como objetivo la modificación de conductas esta técnica es muy buena para retrasados mentales, adolescentes y personas esquizofrénicas.

 

PSICOANÁLISIS

 

El psicoanálisis es una terapia que requiere de muchas sesiones de terapia durante un período largo. Puede no ser apropiado para ciertos tipos de personas, tales como adultos sin la capacidad de hablar, niños pequeños que no pueden articular palabra de manera verbal o razonar, personas esquizoides e individuos con retraso mental.

 

Asociación libre: en esta técnica el paciente solo habla diciendo cualquier cosa que le vena a la menta, sin importar cuan ilógica o vergonzosa parezca ser. Los psicoanalistas creen que el material que se obtiene en este proceso esta determinado por la estructura psíquica del paciente y que puede proporcionar alguna comprensión de los conflictos, procesos inconscientes y dinámicos de la personalidad del paciente. Solo pedir al paciente que hable sobre sus conflictos es infructuoso debido a que este reprimido todo el material realmente importante de su conciencia. La tarea del terapeuta es alentar la asociación libre continua de pensamientos e interpretar resultados.

 

Análisis de sueños: es una herramienta terapéutica muy importante que depende de la interpretación psicoanalítica de los significados ocultos en los sueños. De acuerdo a la teoría psicoanalítico cuando las personas sueñas las defensas e inhibiciones del yo se debilitan, permitiendo surgir a los motivos y sentimientos inaceptables.

 

La porción que se recuerda se llama contenido manifiesto y el impuesto inaceptable más profundo es el contenido latente. El trabajo del terapeuta es descubrir los significados simbólicos y permitir que el paciente logre un conocimiento interno de las implicaciones provocadoras de ansiedad.

 

Análisis de resistencia: en esta puede mostrarse también la demora del paciente a un compromiso o en su inasistencia a un compromiso o en su inasistencia a una cita. Un analista entrenado esta alerta a los signos reveladores de resistencia debido a que indican que se están aproximando a un área sensible.

 

Transferencia: el paciente reconstruye conflictos anteriores. Atribuyéndole al terapeuta sentimientos y actitudes que originalmente aquel tenía hacia otros personajes significativos principalmente los padres con el pasado. Parte de la estrategia del sicoanalista es permanecer desconocido o ambiguo de modo que el paciente pueda desarrollar con libertad cualquiera clase de transferencia que requiera, al paciente se le permite, incluso se le alienta, desarrollar expectativas y actitudes irreales con respecto al terapeuta.

 

Interpretación: a través de esta, la explicación de las asociaciones libres, reportes de sueños, un analista sensible puede ayudar al paciente a obtener conocimiento interno (tanto intelectual como emocional) de sus conflictos reprimidos.

 

Hipnosis: esta es otra técnica utilizada por los psicoanalistas en el cual el paciente llega a un estado de semiconsciencia inducido artificialmente, en el que existe un aumento del automatismo y de las manifestaciones inconscientes.

 

TERAPIA CENTRADA EN LA PACIENTE

 

La terapia centrada en el cliente propuesta por Carl Rogers creía que los individuos pueden desarrollar mejor su autoconcepto y moverse hacia la autorrealización si el terapeuta proporciona condiciones terapéuticas. Estas son las condiciones en las que los clientes usan sus propias tendencias innatas para madurar, negociar de manera activa con su ambiente y darse cuenta de su potencial. Por lo tanto, los terapeutas deben aceptar a los clientes como personas, mostrar empatía y respeto además de proporcionar una consideración positiva incondicional para los clientes. Un terapeuta no debe controlar, inhibir, amenazar o interpretar las conductas de un cliente. Estas emociones son manipuladas para encontrar su propia dirección.

 

Por lo tanto, la terapia centrada en el cliente enfatiza la clase de persona que debe ser el terapeuta en la relación terapeuta más que las técnicas precisas a usar en la terapia entre las características del terapeuta podemos mencionar:

  1. El terapeuta debe ser genuino y congruente
  2. La aceptación del cliente
  3. El terapeuta comprende en forma impudica los sentimientos del cliente y su significado personal.

En el proceso de terapia se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

a. El cliente debe ser libre de expresar sus sentimientos.

b. La expresión tiene que ver con el self más que con el no self.

c. El cliente empieza a ver las incongruencias.

 

TERAPIA CONDUCTUAL

 

Este tipo de terapia se utiliza para aumentar las conductas sociales y problemas laborales. Básicamente esta terapia tiene muy buenos resultados cuando se utiliza con niños y adolescentes como también con retrasados mentales, esquizofrénicos y personas muy perturbadas de personalidad.

 

Entre las técnicas utilizadas por esta terapia podemos mencionar:

 

La desensibilización sistemática: la cual incluye de manera típica el entrenamiento en relajación, la construcción de una jerarquía de temor y la combinación de relajación y escenas imaginadas a la jerarquía de temor. Esta técnica reduce el miedo infundado, miedo a las alturas, serpientes, etc.

 

Los terapeutas de la conducta creen que esta técnica es más afectiva que la psicoterapia ciertamente requiere menos sesiones para lograr los resultados deseados.

 

Condicionamiento aversivo: se propone a eliminar los patrones de conducta indeseables. El terapeuta enseña a los clientes a asociar el dolor y el malestar con el comportamiento que quieren desaprender. El condicionamiento aversivo ha sido utilizado para tratar alcohólicos, drogadictos y personas con trastornos sexuales. Los estímulos aversivos han incluido choques eléctricos, fármacos, olores, censura verbal y reprimendas.

 

La inundación de implosión: los dos son muy similares entre sí, la inundación implica colocar al cliente en una situación provocadora de ansiedad de la vida real y la implosión confía en la capacidad del cliente para imaginar la escena productora de ansiedad. Ambas técnicas que el cliente enfrente de inmediato, en toda su intensidad la situación a la que teme.

 

Condicionamiento operante: la modificación de la conducta que usa métodos operantes ha procesado y han sido desarrollados muchos programas y han sido desarrollados muchos programas ingeniosos entre los cuales se puedo mencionar.

 

Economía de fichas: las fichas pueden ser intercambiadas por privilegios como comidas o pases de fin de semana, etc.

 

El objetivo es modificar las conductas de los pacientes usando un reforzador secundario (las fichas) de esta manera muy parecida el dinero aspira como un reforzador secundario.

 

Son necesarios 3 elementos para una economía de fichas:

  • Designación por parte del personal del hospital de ciertas conductas del paciente como deseables y reforzables.
  • Un medio de intercambio, tal como fichas tipo monedas o marcos en un pedazo de papel.
  • Bienes, servicios o privilegios que las fichas puedan comprar.

El castigo: cuando métodos menos drásticos son ineficaces en ocasiones es utilizado el castigo en el tratamiento de niños autistas y esquizofrénicos.

 

Aprendizaje por observación: técnica propuesta por Bandura en la cual establece que el aprendizaje se da por medio de la observación de modelos (imitación).

 

CONCLUSIÓN

 

La elaboración de este trabajo ha servido para conocer las diversas técnicas que existen para solucionar problemas o recabar información inconsciente (psicoanalisis).

 

Las aportaciones dadas en clase también serán de mucha ayuda para su aplicación en la profesión. Cabe destacar que esos conocimientos no solo sirven a profesionales con estas especialidades sino también para psicólogos generales.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Comportamiento Anormal.

4ta. Edición. Editorial McGraw-Hill

Autores: David Sue, Durald Sue, Stanley Sue

Diccionario Océano

Edición 1989.


Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Técnicas psicoterapéuticas. https://www.webscolar.com/tecnicas-psicoterapeuticas. Fecha de consulta: 2 de enero de 2025.

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2025 Webscolar