Tendencias actuales de la población humana mundial y posibles resultados futuros
Según las proyecciones, el raudo aumento de la población mundial en los últimos 50 años continuará, principalmente en los países menos desarrollados, donde la población está creciendo a un ritmo cinco veces superior al de los países desarrollados. El extraordinario aumento de la población mundial ha ocurrido pese al acusado descenso de la tasa de crecimiento de la misma, que bajó al 1,2% anual en el período 2000 – 2005, y hacia 2045 – 2050, según las previsiones, caerá otro 0,38% anual, debido al elevado número de mujeres en edad reproductiva. En los países menos desarrollados las tasas de natalidad han descendido y se prevé que seguirán cayendo, mientras que en los más desarrollados se mantendrán prácticamente constantes. Al mismo tiempo, las tasas de mortalidad se mantienen prácticamente constantes.
La proporción entre varones y mujeres suele mantenerse alrededor de 105/100 a edades tempranas porque nacen más niños que niñas, aunque se equipara en la edad adulta porque mueren más varones que mujeres. Sin embargo, en algunos países el infanticidio, el abandono de recién nacidas y el aborto selectivo de fetos femeninos generan una proporción de varones y mujeres de más de 108/100 a edades tempranas. Se prevé que el número de personas de más de 60 años de edad en los países menos desarrollados superará al grupo de 12 a 24 años en 2040, un fenómeno que ocurrió en los países más desarrollados a fines de los años noventa.
El grueso del consumo ocurre en los países industrializados, pero está aumentando rápidamente en otros países, a medida que van aumentando sus ingresos. Es imprescindible adoptar medidas para conservar la energía, poner coto a la contaminación y limitar la demanda de recursos naturales, para que pueda haber un desarrollo sostenible en el futuro.
También se necesitan medidas paralelas a fin de estabilizar el crecimiento de la población mundial. Que la población mundial en 2050 llegue al nivel que arrojan las proyecciones altas, de 10.900 millones de personas, el que arrojan las proyecciones bajas, de 7.900 millones o el de la proyección mediana, de 9.300 millones, dependerá de las opciones y los compromisos en los próximos años.
Hay dos medidas de importancia fundamental: en primer lugar, asegurar que el derecho a la educación y a la salud, inclusive la salud reproductiva, sea una realidad para todas las mujeres; y en segundo lugar, eliminar la pobreza absoluta que afecta a 1.200 millones de personas, las cuales viven con menos de un dólar por día. Esos objetivos están estrechamente vinculados entre sí debido a que la mayoría de las personas que viven en absoluta pobreza son mujeres; las acciones en pro de uno de los objetivos reforzarán las que se realicen para conquistar el otro.
Tendencias migratorias
El envejecimiento de la población también se refleja en el aumento de la edad mediana (la edad en que el 50% de la población es más vieja y el 50% es más joven). La actual diferencia de 13 años en la edad mediana entre los países desarrollados y en desarrollo es mucho mayor que hace 60 años. A medida que un país se desarrolla, la población tiende a emigrar del campo a la ciudad. Se prevé que entre 2000 y 2030 la población urbana aumentará a un ritmo del 1,8% anual, casi el doble del aumento de la población mundial. Hacia 2007, la mayor parte de la población mundial será urbana y el número de habitantes de las ciudades pasará de 3.000 millones en 2005 a 5.000 millones en 2030.
La emigración continúa, y las regiones desarrolladas recibieron a 2,6 millones de inmigrantes al año en el período 1990 – 2000. Casi la mitad de esa cifra se dirigió a Norteamérica. Asia fue holgadamente la mayor fuente de migrantes (1,5 millones al año), seguida de América Latina y el Caribe (0,8 millones al año) y África (0,3 millones al año).
De acuerdo al informe de la ONU para 2050 los inmigrantes en países industrializados como Estados Unidos, Nueva Zelandia y Canadá, permitirán equilibrar la baja tasa de natalidad. Entre los países con mayor número de inmigrantes se encontrarán Estados Unidos con 1,1 millones anuales, Alemania con 201 mil, y el Reino Unido con 133 mil inmigrantes provenientes de países como China (333 mil), India (245 mil), México (304 mil), Indonesia (168 mil), Pakistán (173 mil) y Filipinas (180 mil). Entretanto, la población hispana y asiática en Estados Unidos se triplicará para el 2050, según un informe de la Oficina del Censo. Los hispano-estadounidenses serán un cuarto de la población de Estados Unidos, que ascendería a los 420 millones (de 282 en 2000), y los blancos no hispanos serán 50,1% de la población en 2050, comparado con 69,4% hace cuatro años. Entretanto, se calcula que el número de afro-estadounidenses aumentará de 35,8 millones a 61,4 millones para 2050 (un incremento del 71%).
La población crece más aceleradamente donde las necesidades son mayores
La población mundial aumentará en un 50%, desde 6.100 millones de personas a mediados de 2001 hasta 9.300 millones hacia 2050. Los 48 países menos adelantados triplicarán casi su población, desde 658 millones hasta 1.800 millones, según informa la División de Población de las Naciones Unidas en World Population Prospects: The 2000 Revision. Esas estimaciones y proyecciones muy recientes de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas indican que actualmente la población mundial está aumentando a razón de 1,3%, o 77 millones de personas, por año. La mitad de este crecimiento se produce en seis países: la India, China, el Pakistán, Nigeria, Bangladesh e Indonesia.
En 39 países de baja fecundidad la población irá disminuyendo, más pronunciadamente en Europa oriental. En algunas zonas de gran riqueza ecológica pero frágiles, conocidas como “focos neurálgicos para la diversidad biológica”, el crecimiento de la población es muy superior al promedio mundial de 1,3% anual. El aumento de la demanda procedente de zonas que están en mejores condiciones económicas agrava las presiones sobre los recursos naturales en aquellos ecosistemas.
Tendencia opuesta
Muchas ciudades del mundo comienzan a reducirse. Se espera que la población de 46 países, entre los que se incluyen Alemania, Italia y Japón y la mayoría de los antiguos estados soviéticos, se reduzca en 2050 con respecto a la actualidad. De hecho, en los últimos 30 años, cada vez más ciudades del mundo desarrollado se han empequeñecido en lugar de crecer. Es el caso de 49 ciudades del Reino Unido, entre ellas Liverpool, o de un centenar de ciudades de Rusia y de 39 ciudades de Estados Unidos. Las razones para este declive de algunas ciudades son mayormente económicas, pero hay otras: la calidad del aire y la contaminación.
En este caso, las causas podrían ser las pérdidas humanas por guerras, desastres naturales o conflictos pero, también, podría estar apareciendo un nuevo patrón de migraciones de vuelta a las áreas rurales entre las poblaciones de estas áreas.
Población, miles de millones
FIGURA 1. Se prevé que la población mundial llegará a 9.100 millones hacia 2050 y prácticamente todo el aumento se producirá en países menos desarrollados.
Aumento medio anual, porcentaje
FIGURA 2. Aun así, la tasa de crecimiento de la población mundial ha seguido una tendencia a la baja y, en los países desarrollados, se tornará negativa hacia 2030.
Nacimientos / muertes por 1000 habitantes
FIGURA 3. El menor ritmo de crecimiento de la población en los últimos 50 años obedece en gran medida al descenso de la tasa de natalidad, sobre todo en los países menos desarrollados.
Número de países
FIGURA 4. La alta proporción de varones en algunos países podría indicar que se están matando, o dejando morir, a las recién nacidas, o que se abortan los fetos femeninos.
Porcentaje de la población que habita en zonas urbanas
FIGURA 5. La migración del campo a la ciudad continuará y seguirá aumentando a través de los años como se ve en los años 2010 a 2030
Migrantes netos por cada 1000 habitantes
FIGURA 6. La migración aumentará considerablemente de la población de países más desarrollados siendo comparada con países menos desarrollados, pero dejará de crecer antes de los años 2010 en donde se mantendrá constante hasta los años 2045.
Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Tendencias actuales de la población humana mundial y posibles resultados futuros. https://www.webscolar.com/tendencias-actuales-poblacion-humana-posibles-resultados-futuros. Fecha de consulta: 22 de enero de 2025.