Tradiciones culturales y folklóricas de Panamá
El Folklore Espiritual – Mental comprende tres grandes rubros de la cultura oral tradicional; el artístico, el de conocimiento y el de la creencia. El rubro artístico, entra todo lo que el hombre creo. Los conocimientos; resumen toda la sabiduría popular, producto de experiencias de generación. Las creencias, abarca la cosmovisión (ritos, mitos, espíritus, religión, culto, otros).
- Literaturas
- Etnomúsica
- Coreografía
- Artes
- Conocimientos empíricos
- Cosmovisión (religión).
A. Cuentos
El cuento tradicional, refleja y describe la realidad social de un pueblo describe casi todo el aspecto externo de cada grupo humano.
Los cuentos son relatos regularmente cortos que son producto de la imaginación de un individuo y son adoptados por una cabitividad.
Los cuentos pueden ser de animales, reyes raptos o sucesos. Los cuentos sirven de entretenimientos o para divertir a las personas. Los cuentos panameños populares son: Tío Conejo, Tío Tigre, La Cucarachita Mandinga, Pedro Animal, El Brujo del Mar, otros.
Leyendas son manifestaciones populares que se originan a partir de un acontecimiento histórico que compromete lugares y personajes se transmiten por tradición oral, se convierten en historias maravillosas o fantasiosas, suelen corresponder a las formas de vida de los pueblos, destacan cualidades o defectos humanos moralizados. Son relatos donde se combinan la imaginación y la realidad de hechos de tiempos remotos modificado por la fantasía.
Tipos de Leyendas:
- Leyenda Popular se origina de un pueblo se transmite oralmente de generación en generación, no tiene autor conocido
- Leyenda Literaria se origina en la imaginación de un autor y esta escrita.
Leyendas Tradicionales Panameñas:
- La Tulivieja
- La Niña encantada del salto del Pilón
- La Tepesa
- La India Dormida
- El Penitente de la otra Vida
- El Bye que habló.
Gritos y Salomas son expresiones vocales con mucha melodía y coordinación entre el campesino, hay que ser nativo o identificarse con el lugar. Es un arte, un sonido hecho por el humano. Sirve para ahuyentar el cansancio producido por la faena del campo utilizado en fiestas es también en la soledad.
El Grito sonido gutural con manifiesto de la habilidad de los gritadores. Se dan con uno de os presentes que empiezan y uno o varios desentona o se cansan tiene afinidad con el pregón en cuando a su armonía los gritos más populares:
- El grito montañero
- El grito bajeño
- El de embarra
- El de quema
- Vaquero
- Gorgontero
La Saloma son gritos acompañados con sucesos o versos de la vida cotidiana; también se puede lograr emitiendo gritos con sonidos magistrales en las cuerdas vocales de quien la emite.
- Salomas popular
- De amor
- De camino
- Fiesta
- Secuela
- De junta otras.
Los gritos y las salomas no necesitan acompañamiento musical, son expresiones nativas de las regiones de Azuero, Veraguas, Coclé, Chiriquí.
D. La Décima
La Décima es la poesía del pueblo hecha canción, es una composición de versos octosílabos con un cuarteto como encabezamiento llamado redondilla y cuatro estrofas. Se acompaña la décima con el instrumento musical llamado mejorana y en las cantaderas populares con la guitarra de seis ordenes, también llamada guitarra española.
Las regiones donde se dan estas manifestaciones son; Herrera, Los Santos, Veraguas y Coclé, con los festivales de canto a nivel estudiantil han proliferado por todo el país.
Los cantadores no tienen que saber leer y escribir ya que no es un impedimento para cantarle al amor, humor, política, paisaje, religioso y la filosofía.
La música que acompaña la décima los campesinos la llaman tono, tonada o torrentes. Son tres los torrentes más usuales: gallina o gallino, mesano, zapatero. Existen otros tipos de torrentes según el Prof. Manuel I. Zarate los que por su afinación los podemos mencionar en su orden:
- Gallino Transportao
- Mesano transportao,
- Llanto,
- Valdirueso,
- Llanero,
- Pasitrope,
- María,
- Poncho,
- Socavón.
De acuerdo al tema se tiene preferencia por algún torrente: si se va a cantar a lo divino escoge El torrente gallino; si es de argumento, El torrente mesano; si es chistoso, el torrente zapatero.
E. Medicina Popular Tradicional
Los remedios caseros nacieron por necesidad de los pueblos para combatir enfermedades.
A lo largo de la historia la humanidad ha usado las plantas con fines curativos; por lo que no hay lugar en el mundo que no posea la belleza y bondad curativa de remedios caseros.
Esta característica ha cruzado todas las culturas, natural económico, sencillo y muy seguro. Los remedios caseros pueden ser de origen animal, vegetal o mixto. En algunos mercados públicos de Latinoamérica personas ofreciendo diferentes clases de plantas medicinales.
F. Las danzas autosacramentales
Los conquistadores europeos al llegar a nuestras tierras, su objetivo era de inculcar sus creencias y evangelizar.
Las danzas autosacramentales son las manifestaciones culturales y las expresiones de arte popular, y estas fueron permitidas por los primeros misioneros dentro de las iglesias y en los atrios de las mismas, hoy son presentadas en las calles como una forma de teatro popular.
En este tipo de manifestación se da la lucha del bien y del mal. La mayoría de las danzas se dan en las festividades de Hábeas Christi instituidas por el Papa Urbano IV en el siglo XIII.
Esta festividad tiene su calendario movible, se celebra el jueves después del domingo de la Santísima Trinidad y depende de la fecha de la Semana Santa.
En Panamá era celebrado en las poblaciones de origen Colonial tales como: Portobelo, Penonomé, Natá, Antón, Garachiné y La Villa de los Santos.
Entre estas danzas podemos mencionar:
- La danza de gran diablo, diablos limpios o espejo. (Los Santos, Chitré, Chorrera, Antón, Portobelo y Garachiné).
- Diablos Sucios (Los Santos y Chitré)
- Moros y Cristianos (Chiriquí)
- La Pajarilla (Las Tablas)
- Diablo cucúas (Penonomé)
Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Tradiciones culturales y folklóricas de Panamá. https://www.webscolar.com/tradiciones-culturales-y-folkloricas-de-panama. Fecha de consulta: 21 de enero de 2025.