Valores Espirituales, Civicos, Morales y Éticos del Hombre
LOS VALORES ESPIRITUALES
Es aquel que decide hacer la voluntad de Dios, esa persona comprenderá la validez de los valores espirituales.
Las virtudes son también valores espirituales, los verdaderos tesoros del ser y la auténtica belleza interna son considerados amortiguadores de vida.
Muchas personas se interesan únicamente por lo material; y se hallan carentes de todos los valores y por tal razón mucho hombres en los general piensan que se encuentran muy ocupados para dedicar tiempo a la meditación espiritual y devoción religiosa.
La Fe, Honestidad, la compresión son los pilares de la espiritualidad que es la única medicina para la conquista de la salud integral. Tener valores espirituales es pensar positivamente y con claridad con juicio y actitud bondadosa con responsabilidad por mi cambio personal; reconociendo que yo soy responsable por mi situación actual.
VALORES CÍVICOS
Desarrollar e inculcar el amor a la patria, llevar al hombre a valorar los principios básicos de una nación y los símbolos que nos representan y a amarlos. Tener en cuenta que los países tienen valores tradicionales.
La cultura, preserva la educación y los buenos modales y el respeto mutuo entre los hombres.
La cultura (El Folclor Nacional, la pollera y el montuno, la flor nacional, el hábito de la lectura, la poesía y la música.
VALORES ÉTICOS
Valores éticos pueden no coincidir con nuestros deseos, pero sentimos que debemos intentar realizarlos si no queremos perder categoría como personas que somos. Estos valores dependen de la libertad humana.
Los valores éticos son unos valores que no se imponen como pautas de nuestra acción.
Valores Éticos |
|
Justicia |
Bien |
Públicos o Cívicos |
Privados o Personales |
Igualdad Libertad Solidaridad Tolerancia o respeto Disposición al diálogo Respeto a la naturaleza Paz |
Amistad Autenticidad Felicidad Placer Ternura Creatividad Profesionalismo |
VALORES MORALES
Como ya mencionamos son aquellos valores que perfeccionaron al hombre en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona.
Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc.
Para que se dé esta transmisión de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, su padre, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es además indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestran al niño, para que se dé coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
Posteriormente estos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudarán a insertarnos eficaz y fecundamente en la vida social. De este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad.
Recordemos que una persona valiosa, es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos. Un hombre vale entonces, lo que valen sus valores y la manera en como los vive.
Ya en ámbito social, la persona buscará ir más allá de “mi libertad”, “mi comodidad o bienestar” y se traducirán estos valores en solidaridad, honestidad, libertad de otros, paz, etc.
Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Valores Espirituales, Civicos, Morales y Éticos del Hombre. https://www.webscolar.com/valores-espirituales-civicos-morales-y-eticos-del-hombre. Fecha de consulta: 21 de enero de 2025.
muchas gracias me sirvió mucho para mi tarea 🙂