Yoga
Yoga es un término en idioma sánscrito que representa uno de los seis dárshanas o escuelas filosóficas tradicionales del hinduismo.
La palabra sánscrita yoga procede de la raíz yug, ‘yugo, unión’ y se traduce generalmente como “integración del individuo con el todo”. Una traducción podría ser ‘religión’, en el sentido de re-ligarse con Dios. Algunos antropólogos opinan que el yoga más antiguo no era místico ni religioso. El yoga se originó en la India donde persiste como tradición hace por lo menos 3000 años.
Los sistemas de yoga que se consideran fundamentales o clásicos son:
1) Astanga yoga: Los Yoga sutras de Patañjali prescriben la adhesión a ocho preceptos que constituyen lo que se denomina ashtanga yoga. La definición histórica y etimológica de ashtanga yoga es ‘yoga de los ocho pasos’ (ashta: ‘ocho’, anga: ‘miembro’). Se cree que estos sutras (aforismos) fueron escritos entre el 400 y el 200 antes de nuestra era, y son el texto principal del yoga clásico. En ellos Patañjali recopiló y sistematizó los conocimientos acerca de estas técnicas.
El ashtanga yoga sería el mismo raja yoga (‘el rey del yoga’ o de la concentración interiorizada) que aparece en el Bhagavad Guita. A estos pertenecería el conocido hatha yoga.
Las ocho ramas o prácticas de este camino del yoga son:
- yama (‘prohibiciones’):
- ahimsa (‘no violencia’),
- satya (‘veracidad’),
- asteya (‘no robar’),
- brahmacharia (‘ir con el Brahman’ o estudio de los Vedas, en la práctica: ‘celibato’),
- aparigraha (‘no apegarse’).
- niyama (‘preceptos’):
- saucha (‘limpieza’),
- santosha (‘tranquilidad’),
- tapas (‘calor’, automortificación),
- swadhyaya (‘estudio de sí mismo’),
- íswara pranidhana (‘ofrecerse al Controlador’).
- asana (‘posturas’). Esta sección trata acerca del hatha yoga.
- pranayama (‘control de la respiración’)
- pratyahara (‘poco comer’, control de los sentidos)
- dharana (‘sostenimiento’)
- dhyana (‘meditación’)
- samadhi (‘completa absorción’)
2) Hatha yoga: Hatha yoga (lit. ‘yoga de la tortura’), yoga de los asanas o posiciones corporales). Es el más conocido en todo el mundo. En el idioma sánscrito, hatha significa violencia, fuerza, por la fuerza, forzado, obstinación, pertinacia, necesidad absoluta o inevitable (como causa de toda existencia y actividad), necesariamente, inevitablemente, por todos los medios, opresión, rapiña, ir detrás del enemigo (recogiendo el botín de guerra); hatha-karma ‘un acto de violencia’; hatha-yoga ‘yoga forzado’: pararse sobre una pierna con los brazos levantados, o inhalar humo parado cabeza abajo.
En Occidente circula también la siguiente definición de hatha yoga: yoga del equilibrio de las fuerzas del sol y la luna en el cuerpo.
Los yogis no tienen nada de común con los “fakires”, esto es, con los hombres que tratan de someter el cuerpo físico a la voluntad por medio del sufrimiento, y que con frecuencia son fanáticos ignorantes que se torturan con el objeto de alcanzar la beatitud celestial, o hechiceros que por dinero realizan “milagros”, todo esto a base de habilidad, paciencia y acostumbramiento del cuerpo a posturas increíbles o a un funcionamiento anormal de sus órganos.
Ha se refiere a la corriente energética masculina o solar que corre por el lado derecho del cuerpo y tha se refiere a la corriente femenina o lunar que corre por el lado izquierdo del cuerpo. Hatha yoga es la unión de estas dos energías en la base de la columna, al unirse estas dos corrientes en el chakra raíz se despierta y sube la energía kundalini.
3) Jnaña yoga
4) Karma yoga: ‘Yoga de la acción’ o más bien del servicio, dedicación completa de las actividades, las palabras y la mente a Dios. En sánscrito karma significa ‘acción’. En karma yoga no es actividad dedicada al bien, como a veces se enseña. Según el hinduismo eso sería sólo «buen karma»: las buenas obras no llevan a Dios, sino a una siguiente reencarnación en mejores condiciones de vida.
5) Bhakti yoga: Yoga devocional. Se diferencia del karma-yoga porque a sus practicantes les interesa un conocimiento más esotérico de la naturaleza de Dios y de sus actividades (especialmente de su sexualidad), provenientes de desarrollos más modernos de los Vedas, especialmente del Srimad Bhágavatam. Fue popularizado en los años setenta por el movimiento Hare Krishna.
ESCUELAS DE YOGA
Ashtanga vinyasa yoga
Es un antiguo sistema de yoga explicado en el texto Yoga korunta atribuido al legendario sabio Vamana Rishi y enseñado a principios del siglo XX a Sri T. Krishna Nama Acharya por su gurú Rama Mohan Brahmachari. Sri KrishnaNamaAcharya luego se lo enseñó a sus discípulos Indra Devi y B. K. S. Iyengar, quienes lo difundieron en Occidente. Sri K. Pattabhi Jois que enseña en la actualidad este sistema en la India, aprendió este tipo de yoga de Krishnanamacharya, con quien estudió desde 1927.
Esta escuela del yoga intenta incorporar las ocho ramas tradicionales del yoga (conocidas con el término ashtanga yoga o raja yoga) según lo expuesto por Patañjali en sus Yoga sutras, enfatiza el vinyasa (movimiento sincronizado con la respiración) mediante un método progresivo de series de posturas con una respiración específica (ujjayi pranayama). Según sus adeptos, esta práctica produce calor interno y abundante sudoración, este calor purifica los músculos y los órganos, elimina toxinas y permite que el cuerpo se reconstituya.
Kriya yoga
Es un tipo de yoga que primero fue popularizado en Occidente por Paramahansa Yogananda en su libro Autobiografía de un yogui. Según este autor, el yoga de kriya acelera la evolución espiritual y genera un profundo estado de la tranquilidad.
Kundalinî yoga
Fue introducido en Occidente en los años setenta por Yogi Bhajan. Incluye posturas asanas (posturas yóguicas), pranayama (respiración energética), canto de mantras, bhakti yoga (‘yoga de la devoción’), karma yoga (‘yoga de la actividad’) y nada yoga (‘yoga del sonido primordial’)
Swasthya Yoga
Es el nombre de la sistematización del yoga antiguo y pre-clásico, codificado por el Maestro DeRose. Se caracteriza por ser de linaje tantra-samkhya, por lo tanto matriarcal, sensorial, desrepresor, naturalista y técnico. Su práctica regular está compuesta por ocho partes, por lo que se denomina ashtanga sádhana.
Otros tipos de yoga integrados en Occidente (presentados en orden alfabético):
- Mimansa yoga
- Purna yoga (‘yoga completo’, síntesis moderna de varios métodos de yoga)
- Sarva yoga (‘yoga de todo’, integración moderna del hatha-yoga y el bhakti).
El tantra no se considera un tipo de yoga (a pesar de que algunos lo llaman tantra yoga), sino que es otra escuela filosófica hindú.
Doctrinas del yoga
Los textos más importantes que establecen las bases del yoga son el Bhagavad Gita, los Yoga sutras (de Patañjali), el Gheranda Samhita, el Yoga Darshana Upanishad y el Hatha Yoga Pradipika.
Según las doctrinas hindúes en las que se asienta el yoga, el ser humano es un alma (atman) encerrada en un cuerpo (rupa). El cuerpo tiene varias partes: el cuerpo físico (deha o sharira), la mente (mana), la inteligencia (jña) y el ego falso (ahamkara).
Para llevar una vida plena, es preciso satisfacer tres necesidades: la necesidad física (salud y actividad), la necesidad psicológica (conocimiento y poder) y la necesidad espiritual (felicidad y paz). Cuando las tres se hallan presentes, hay armonía. El yoga es una sabiduría práctica que abarca cada aspecto del ser de una persona. Enseña al individuo a evolucionar mediante el desarrollo de la autodisciplina. El yoga también está definido como la restricción de las emociones, que son vistas como meras fluctuaciones (vritti) de la mente. Los seguidores del hinduismo distinguen entre el alma (impasible, sin emociones) y la mente (siempre fluctuante y llena de ansiedades).
Según algunos, el yoga ofrece los medios para comprender el funcionamiento de la mente, o incluso sería el arte de estudiar el comportamiento de la mente. Pero otros opinan que el yoga no estudia nada, no se trata de un esfuerzo intelectual sino de una experiencia mística, que entre otras cosas ayuda a serenar los incesantes movimientos de la mente, conduciendo a un imperturbable estado de silencio mental. Los vaisnavas se burlan de este concepto, y dicen que no se puede silenciar a la mente, pero se la puede utilizar en actividades espirituales, que al mismo tiempo satisfarían la ansiedad de la mente y la purificarían de los deseos materiales.
El yoga es, pues, el arte y la ciencia de la disciplina mental a través de la que se cultiva y madura la mente. No es una ciencia en el sentido occidental de la palabra. Los hindúes utilizan el concepto de ciencia porque saben que en el racionalista Occidente la ciencia está bien conceptuada. El yoga busca llegar a la integración del alma (atman) individual con Dios (el Brahman) o con su deidad (avatar). Esa re-unión se llama samādhi, a través del cual se accede a la liberación (moksha).
Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Yoga. https://www.webscolar.com/yoga. Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2024.